CIRCUS CHRISTI, Exposición Fotográfica de Fernando Bayona (Cancelada)
Fecha: 11 de febrero al 5 de marzo de 2010. Horario de visita: 18.30h a 20.30h
Lugar: Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago. C/ Santiago, nº 5
Precio: Entrada Libre
Actualizado: 15/02/2010
La sala de Exposiciones Corrala de Santiago de la Universidad de Granada acogerá del 11 de febrero al 5 de marzo de 2010 la exposición titulada Circus Christi del artista plástico Fernando Bayona.

La muestra, que se inaugurará a las 20:00 h, supone un recorrido visual por las 14 imágenes que constituyen su última serie fotográfica.
Esta colección surge como resultado de su estancia en Milán mientras disfrutaba de las becas “Manuel Rivera” de la Diputación de Granada, el Premio en “Formación Artística” de la Junta de Andalucía y la otorgada por la Agencia Fotográfica italiana Contrasto, representate de Magnum en Italia.
La inauguración coincidirá a su vez con la presentación de un catálogo, creado especialmente para la ocasión, que recoge el resultado fotográfico de esta serie, junto a abundante material gráfico adicional. La edición ha contado con el apadrinamiento de la Universidad de Granada y el Centro de Cultura Contemporánea, además de los textos de Fernando Castro Flórez, Ricardo Anguita Cantero y Asunción Jódar Miñarro, que han querido sumar su colaboración para apoyar esta publicación.
DOSSIER DE PRENSA
Artista: Fernando Bayona González
Título de la exposición: CIRCUS CHRISTI
Fechas: del 11 de Febrero al 5 de Marzo 2010
Lugar: Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago
Dirección: C/ Santiago, nº 5, Granada
Organiza: Centro de Cultura Contemporánea y Universidad de Granada
Textos catálogo: Fernando Castro Flórez, Ricardo Anguita Cantero y Asunción Jódar Miñarro
La sala de Exposiciones Corrala de Santiago de la Universidad de Granada acogerá del 11 de febrero al 5 de marzo de 2010 la exposición titulada Circus Christi del artista plástico Fernando Bayona.
La muestra, que se inaugurará a las 20:00 h, supone un recorrido por las imágenes que constituyen su última serie fotográfica, producida durante su estancia en Milán mientras disfrutaba de las becas “Manuel Rivera” de la Diputación de Granada, el Premio en “Formación Artística” de la Junta de Andalucía y la otorgada por la agencia fotográfica italiana Contrasto, representante de Magnum en Italia.
La inauguración coincidirá a su vez con la presentación de un catálogo, creado especialmente para la ocasión, que recoge el resultado fotográfico de esta serie, junto con abundante material gráfico adicional. La edición ha contado con el apadrinamiento de la Universidad de Granada y el Centro de Cultura Contemporánea, además de los textos de Fernando Castro Flórez, Ricardo Anguita y Asunción Jódar Miñarro, que han querido sumar su colaboración para apoyar las imágenes fotográficas de esta publicación.
La exposición nos ofrece un recorrido visual por 14 imágenes fotográficas de gran formato -de una factura y técnica sumamente cuidadas-, independientes por sí mismas, pero que reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase.
Nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva reversión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días, en la que se despliega una suerte de personajes que nos harán apreciar, lo que de la historia sabemos, con una perspectiva completamente diferente.
Bayona se plantea como epicentro argumentativo de esta serie la capacidad narrativa de la alteración del tiempo y el espacio, y el cuerpo como núcleos generadores del proyecto, indagando en la reinterpretación que de éstos podemos hacer, y en las posibilidades plásticas que pueden provocar en el subconsciente colectivo. En unas escenas entre la ensoñación, lo cursi, lo banal y lo kitsch, el proyecto se carga de gran potencial irónico y sexual, planteando a personajes extraídos de su imaginario personal como los verdaderos protagonistas de la historia, forzándonos a modificar nuestra percepción de la realidad.
* A continuación se adjunta un resumen del texto realizado por Fernando Castro Flórez para esta publicación.
Los milagros de la Pasión.
[Una aproximación a la obra fotográfica de Fernando Bayona]
“Para empezar, es preciso que insista en lo siguiente – en el campo escópico la mirada está afuera, soy mirado, es decir, soy cuadro. Esta función se encuentra en lo más íntimo de la institución del sujeto en lo visible. En lo visible, la mirada que está afuera me determina intrínsecamente. Por la mirada entro en la luz, y de la mirada recibo su efecto. De ello resulta que la mirada es el instrumento por el cual se encarna la luz y por el cual –si me permiten utilizar una palabra, como lo suelo hacer, descomponiéndola- soy foto-grafiado” .
Entre los motivos fundamentales de transformación simbólica o arquetípica, por emplear términos jungianos, se encuentra la indagación en torno a la sombra . El fotógrafo es, en muchos sentidos, un maestro de las sombras, apunta con su cámara a una escena “y quita la tapa del objetivo durante un cierto tiempo; sólo más tarde, después del revelado, verá exactamente lo que la cámara ha visto. Así pues, este primer daguerrotipista ha visto y vera la escena que está siendo convertida en imagen, pero durante el prolongado momento de su realización no la ve. Fotografía a ciegas, de memoria” . Basta contemplar una fotografía de Fernando Bayona para tener claro que él no pertenece, ni mucho menos, a esa “estirpe” de creadores que hacen sus imágenes a ciegas, al contrario, todo en él está sometido al barroquismo escénico: necesita que cada detalle esté perfectamente dispuesto, da pautas a los sujetos y propone gestos explícitamente simbólicos. Tampoco se encuentra Bayona cercano a la estética del “instante decisivo” que, como sabemos de sobra, está siempre construido; por ejemplo, la fotografía de Elliot Erwitt de un hombre pedaleando en una bicicleta con un niño que se da la vuelta y nos mira, es un “montaje” que se ha considerado un ejemplo del talento de ese artista para la fotografía documental. Hemos pasado del instante decisivo al instante dado .
Los fotógrafos inevitablemente imponen pautas a los modelos, ajustan el cuerpo del otro a un sistema socio-simbólico. Posar es adoptar una postura que se supone que no es “natural”, colocarse de cierta forma teatral, incluso con manifiesta incomodidad, hacerse presentable, simulando aquella naturalidad, reclamando “respeto” . En el instante del encuentro de la cosa real ante el ojo se produce la inmovilidad, la detención de la pose, esa actitud estirada que luego nos sorprende o, mejor, hace que no podamos reconocernos. Como apuntara Barthes, la fotografía transforma al sujeto en objeto e incluso si cabe en objeto de museo . Puede que sea cierto que posar es ponerse en relación con el falo, aunque, paradójicamente, el sentimiento de estar arrobado provenga de la “presencia” de la madre. Las fotografías, literalmente, nos dejan petrificados, como si volviera aquel horror clásico que surgía ante la Gorgona , convierten al sujeto en objeto. Si los primitivos sentían un profundo temor ante la cámara fotográfica, ese extraño aparato que podía robarles algo de su ser, los modernos se vuelven como locos haciendo fotografías de toda clase de cosas familiares. Fernando Bayona introduce, en todo momento, lo inquietante, esto es, lo extraño en el seno de lo familiar. Cuando reconsidera, como sucede admirablemente en la serie Circus Christi, la iconografía cristiana lo hace con un sentido extremo de la pose; en nada sigue el precepto de que la fotografía o el retrato deba ser silencioso . Al contrario, él defiende un arte elocuente, incluso obscenamente declamatorio y teatral. Desde las imágenes de Once upon a time a las recientes que alegorizan la vida de Jesucristo intensifica su estética marcada por una mezcla de onirismo y cálculo fascinante, haciendo que cuerpos y escenarios entren en diálogos de gran potencia, imponiendo a la mirada del espectador deseos arrebatados o, mejor, pasiones críticas.
Es en los resquicios entre la plenitud de la experiencia y la escasez del simbolismo donde nace el deseo; sin duda las fotografías atrapan la ocasión, aquello que nos toca, algo que tuvo lugar una vez y se mantiene para siempre . “Una fotografía –apuntaba con lucidez Susan Sontag- es a la vez una pseudopresencia y un signo de ausencia. Como el fuego del hogar, las fotografías –especialmente de personas, de paisajes distantes y ciudades remotas, de un pasado irrecuperable- incitan a la ensoñación. La percepción de lo inalcanzable que pueden propiciar las fotografías alimenta directamente los sentimientos eróticos de quienes ven en la distancia un acicate del deseo. La foto del amante escondida en la billetera de una mujer casada, el afiche fotográfico de una estrella de rock colgada encima de la cama de una adolescente, el retrato de propaganda del político abrochado en al solapa del votante, las instantáneas de los hijos del taxista en la visera del auto todos esos usos talismánicos de las fotografías expresan una actitud sentimental e implícitamente mágica: son tentativas de alcanzar otra realidad” . Desde la estupefacción que nos produce el descubrimiento de nuestra imagen en el espejo llegamos a la conmoción de la fotografía que parece que fuera una forma de resurrección : el retrato retiene al ausente . El sujeto del deseo no es el que ve ni el que es visto, sino el que se hace ver. “El sujeto posa como objeto para ser sujeto” . Y, a su vez, toda fotografía es un objeto único pues nos permite la posesión de una persona o cosa querida. Miramos un rostro conocido, incluso el nuestro, y comprobamos que se ha convertido en un espectro . Fernando Bayona asume la condición fantasmagórica de la fotografía y propone, con singular virtuosismo, una parada de los monstruos en la que impone su ley una suerte de belleza goticista o una lectura de la vida de Jesús en la que lo dominante es el erotismo.
En Circus Christi comienza con una descarnada Anunciación: unas mujeres en ropa interior a las que se acerca un sujeto con el torso desnudo que intenta, con cierta timidez, introducir un billete en las bragas de la central “virgen”. Una niñita, vestida de Hada con varita mágica incluida vuelve la cabeza para contemplar esa escena propia de un local de strip-tease pero ahora enmarcada por la “Piedad” cristiana. El Nacimiento es un estricto parto sobre una mecedora en una habitación desordenada y la Presentación del Templo una teatral puesta en escena de las chicas de un burdel (sin faltar una manifiestamente embarazada) con un tipo sometido en las estrictas reglas del sadomasoquismo mientras una Madame sostiene a un niño en sus brazos y en una esquina una mujer, cerca de unas antiguas maletas de viaje contempla, aparentemente con melancolía, una jaula de pájaros vacía. Fernando Bayona no duda en transitar por las regiones de lo obsceno al convertir a Jesús y Maria Magdalena en una pareja follando en un colchón sobre unos palets dentro de una estancia surreal en la que una gallina disecada está colocada sobre un microondas y la pequeña nevera abierta está llena hasta los topes de latas de Coca-Cola; una cortinas de luz velazqueña dotan a la situación de un tono clásico. El sacramento del Bautismo está interpretado por una pareja cuyas camisetas están quemadas, uno de ellos sobre una silla, el otro en ese suelo en el que el fuego aún impone su cruda ley. Jesús predicando es, nada más y nada menos, que un concierto de descamisados en el que el trance es manifiesto en el vocalista. Los deseos homosexuales van tomando cada vez más importancia, desde la Santa Cena en la que una mujer está tumbada sobre la mesa precaria en un espacio abandonado y lleno de graffitis, con brindis y alcohol derramándose por el suelo, hasta el Beso de Judas con una felación en un túnel marginal. La crucifixión parece más bien un atropello, con el cuerpo yaciendo en el suelo, iluminado por los focos del automóvil, con un escenario escatológico que nos hace pensar que la esperanza religiosa solo surge desde un imaginario homeless. La pietas que compone Fernando Bayona, tal vez una de sus mejores obras, subraya el rostro de la madre, su infinita tristeza y la conciencia de que no podrá tener la conversación pendiente con su hijo muerto; el suelo cubierto de hojas otoñales dentro de la estancia es el fundamento poético de este “humano demasiado humano” declinar. El Jesús muerto (en una composición heredera de Mantenga) está sobre una cama hospitalaria con todos los aparatos alrededor y la Resurrección también se produce en ese ambiente con las enfermeras transgrediendo al Noli me tangere. Por último, las dudas de Santo Tomás llevan a introducir los dedos en la herida, como si fuera posible conseguir alguna certeza ante lo milagroso.
En cierto sentido, Fernando Bayona asume la concepción del erotismo de Bataille como una necesidad de transgredir el tabú. Pero también su defensa de la desnudez como un estado de comunión entre los cuerpos. La conclusión de Las lágrimas de Eros es la de la identidad del horror y lo religioso, esto es, de ese sacrificio o tortura que nos pone en la zona del goce extremo . Aunque sea cierto que el terreno del erotismo está abocado sin excepción a la astucia y su objeto se presente como otro del que es, eso no hace que Bayona convierta su imaginario en el literalismo de lo “tortuoso”, al contrario, él quiere imponer una atmósfera que sugiera placer y que nos lleve más allá de lo mutilado o sufriente hacia una consumación. Lo festivo, más que lo ritual, y la teatralidad de los deseos en vez de la angustia al desnudo es lo que ocupa la escena fotográfica. Al comienzo de La cámara lúcida, Barthes vincula la fotografía con lo que Lacán llama tuché, la ocasión, el encuentro, lo Real “en su expresión infatigable” . Tenemos que tener claro que el encuentro es encuentro perdido, como aquel objeto que solo se recupera en la pérdida . Ahí está lo traumático: lo real es eso que yace siempre tras el automaton . Lo real está invadido por la angustia de una repetición “que intenta compensar el hecho de que uno siempre llegará demasiado temprano, o demasiado tarde, para encontrarla” . El encuentro perdido no produce reconocimiento sino desasosiego, necesidad de interpretar y de repetir. Pero, insisto, Fernando Bayona no quiere regodearse en lo “traumático”, sino, por medio de sus tableaux vivants, ofrecernos apariciones deseantes.
“La emoción que se contiene en una foto viene de la envestida de la memoria. Esto resulta especialmente obvio cuando se trata de una foto de algo que vimos alguna vez. Por ejemplo, la foto de esa casa en la que vivimos un tiempo. La foto de nuestra madre cuando aún era joven” . Contemplo fotografías y surge lo que me hiere o, mejor, eso que me despunta, lo que Barthes llamara punctum . Esos detalles metonímicos hacen que la generalidad de la imagen termine por estar desestabilizada. Pienso en la repetición de ciertos elementos en las fotografías de Fernando Bayona que acaban por tener carácter emblemático: la palangana y la bombilla desnuda. Purificación e iluminación, la mancha y la revelación, lo que nos recuerda nuestra material finitud y aquello que parece prometer trascendencia. La focalización del detalle no debe entenderse, en cualquier caso, como una sublimación de la totalidad perdida . Si la fotografía es un teatro desnaturalizado que excluye toda catarsis , en el caso de Fernando Bayona no es el luto lo dominante sino el lujo de los matices, la sensualidad desbordada, la sensación de que todos los signos esperan la complicidad de la mirada del otro. Esa Pasión religiosa permite la re-fabulización de los placeres humanos y, por supuesto, la aparición de los cuerpos como aquello que impone un poder descomunal.
El intenso trabajo constructivo de Fernando Bayona nos obliga a recordar que desde el comienzo, la fotografía es un simulacro. En su ensayo “La Fotografía o La Escritura de la Luz: Literalidad de la Imagen”, Jean Baudrillard sostiene que encontrar una literalidad del objeto, contra el sentido y la estética del sentido, es la función subversiva de la imagen, que pasa a ser ella misma literal, es decir, lo que es profundamente: operadora de una desaparición de la realidad . Frente a la ilusión referencialista y cualquier sensación de “proximidad” (aurática o psicótica), la fotografía mantiene el mundo a distancia, creando una profundidad de campo artificial que nos protege de la inminencia de los objetos. Fernando Bayona asume la antinaturalidad de la imagen posmoderna , sin caer, por ello, en la inercia de la deadpan aesthetics . Su circo gestual y su “teatralización” de la(s) pasion(es) propone una belleza (neo)gótica en la que artificio y desnudez están perfectamente articulados en la “fábula”. Este juego de la experiencia erótica nos perturba y nos enseña que lo aleatorio no es, en muchas ocasiones, otra cosa que aquello que estaba sometido a reglas. Cada pose, escenario o detalle está calculado para que una luz diferente posibilite que suceda eso que, a falta de mejor nombre, llamamos lo milagroso.
Fernando Castro Flórez
+ info: fernandobayona.com






















19:22 Friday, 12 Feb 10
macho como te pasas, xq no has hecho la exposicion con el islam? luego direis q si la iglesia ha sido mala con vosotros y demas, pero vosotros traicionais y despreciais los valores de otras personas q luego pretendeis que os guarden vuestro lugar, pero sin duda lo poneis dificil,en fin la falta de respeto es tan obvia q yo por el contrario siendo catolico no voy quemar la exposicion como ellos mataron violaron y quemaron a mi tia abuela eloisa una mujer piadosa donde las haya, pintora y poeta sin duda pepe y mario los dos homosexuales q señalaron a mi abuela con el dedo y se las llevaron las violaron y con hachas mutilaron sus cuerpos los del cristo cuya adoracion era su pecado mas benial y por supuesto destruyeron 66 obras poesias de su malaga la bella como ella le decia a su hermana. Todo no pudieron joderlo xq hoy tengp 12 cuadros y varias poesias pero su dolor y humillacion me lo recordais con cosas como esta y desde luego no te voy ni a quemar ni nada eso si q no te quepa la menor duda de q lo q has hecho se olvidara por lo efimero de su insulto. gracias por respetar a los demas y sus creencias.
15:53 Saturday, 13 Feb 10
editado por Granadazoom. No publicamos insultos ni ataques personales. Gracias
17:32 Saturday, 13 Feb 10
SEGURO QUE JESUCRISTO NO ERA GAY? 33 AÑOS, SIN MUJER CONOCIDA, SIN HIJOS….EN AQUELLA EPOCA EN LA QUE A LOS 20 AÑOS ERAS UN PADRE DE FAMILIA….UMMMM….NO SE….ERA GAY Y EL PRIMER HIPPIE DE LAS HISTORIA CONOCIDA! JAJAJA!!
POR CIERTO, LA EXPOSICION ES CHULISIMA….ME ENCANTA QUE HAYA TOCADO LAS POCAS NEURONAS DE LA CARCUNDIA CATOLICA…
19:21 Saturday, 13 Feb 10
Este señor no tiene ni idea de lo que es el respeto democratico a las ideas o creencias ajenas. Su exposición además de ser insultante para las personas cristianas, es ridícula y de baja calidad, sinó no hubiese tenido que recurrir a un medio tan burdo para que se hable de el y darse notoriedad.
De verdad es un personaje lamentable, que además merece un suspenso en educación y tolerancia.
09:54 Sunday, 14 Feb 10
No tenia planeado ir a verla. Pero le estáis poniendo el listón tan alto que no me la pierdo. XXDD
14:27 Sunday, 14 Feb 10
Si tanto se habla de tolerancia y respeto, habria que ser mas tolerantes con las manifestaciones artisticas y respetar la obra de este artista, los fanatismos religiosos son una lacra en todas las sociedades. Esa senora que habla de respeto democratico: en democracia existe una cosa que se llama libertad de expresion y usted esta censurando e insultando una manifestacion artistica y democratica, cosa que no me parece muy educada por su parte.
Buenos dias.
14:59 Sunday, 14 Feb 10
todos los fanáticos religiosos sois iguales: cristianos, islamistas, judíos…con la cantidad de muertes a vuestras espaldas, seguís con la misma terapia intolerante…RELIGIÓN: OPIO DEL PUEBLO! aupa Jaén y sus artistas como Bayona! salgamos de la cueva integrista!
09:18 Monday, 15 Feb 10
Creo que también existe la crítica artística y de la misma forma que este señor se expresa libremente con sus creaciones (que yo no califico de artisticas, perdonen) la gente puede expresar libremente sus opiniones sobre la obra de arte, algo que siempre ha existido, o también eso nos lo vamos a cargar y lo vamos a prohibir! De fanatismo religioso aqui no hay nada, fanaticos son los que van a asesinar al fotógrafo (o al autor de viñetas….) y y yo sólo pienso que ojalá Dios lo perdone y él encuentre ese perdón.
09:43 Monday, 15 Feb 10
Aprended de esto y lugo hablad: "tratad a los demás como querais que os traten a vosotrs". ¿a quién le gustaría que retrataran a su madre haciendo guarradas o que dijeran de su hermano es maricon? o que mintienra a cerca de vuestra familia..?? eeh?? pues eso es lo que han hecho con esa exposicion.. los que hablan de respetoi no tienen ni idea de lo que es. Libertad de expresion, me dices??, pues empieza primero por respetar tú a los demás, sus ideas y sus creencias. porque la tolerancia empieza por uno mismo. Así que no hagas el favor de cambiar el significado de las cosas. Estas haciendo demagogia, que es bien distinto…
10:22 Monday, 15 Feb 10
Este Señor, está faltal … yo le recomiendo una visita con el padre Fortea.. el mejor exorcista del mundo.. y se dejaría de reir de Jesús de golpe… pero alomejor no tiene valor suficiente para viajar e investigar la verdad… Muchos dicen Dios no existe, pero no se atreven a dar un paso e investigar la verdad… si tienes ojos …leee… y si tienes coco piensa….. y si tienes valor… busca la verdad, porque el que la busca la encuentra… que Dios os llene de bendiciones,
11:06 Monday, 15 Feb 10
Pongamos por caso que en lugar de a la Virgen María hubiera escogido a tu madre, que en lugar de a Jesucristo hubiera escogido a tu hermano, y que en lugar de a María Magdalena, a tu mejor amiga.
Entoces, ¿también lo llamaríamos arte, diríamos que es respetuoso, y descalificaríamos al aludido por quejarse del insulto?
Quién quiera entender que entienda.
11:41 Monday, 15 Feb 10
editado por Granadazoom. No publicamos insultos ni ataques personales. Gracias
12:17 Monday, 15 Feb 10
ME PARECE VERGONZOSO!! ES UNA FALTA DE RESPETO ACOJONANTE!!!!!!!!! PERO EN FIN… LO DE SIEMPRE.. VIVIMOS EN UN PAÍS EN EL QUE PRIMA LA DESFACHATEZ, LA POCA VERGUENZA Y EL DINERO FÁCIL!!!!! Q ASCO!!
12:38 Monday, 15 Feb 10
editado por Granadazoom. No publicamos insultos ni ataques personales. Gracias
12:42 Monday, 15 Feb 10
editado por Granadazoom. No publicamos insultos ni ataques personales. Gracias
12:48 Monday, 15 Feb 10
Me parece vergonzoso que en época de crisis como estamos se subvenciones cosas como ésta. Mas falta haría emplearlo en familias que lo están pasando mal. Me parece repugnante la falta de respeto hacia los católicos.
12:53 Monday, 15 Feb 10
A ver, que meterse con el catolicismo ya lo hace todo el mundo, cualquier chiquillo recien salido de la facultad , y que eso además está bien visto por una mayoría de gente que se dice librepensante, a pesar de que el discurso anticatólico sea el único de la sociedad. Que no, que es una irreverencia fácil, que ya no es un escándalo, que os habláis a vosotros mismos, que lleváis décadas haciendo lo mismo. Si os pensáis trangresores, valientes y denunciáis las injusticias, ¿por qué no lo hacéis también con el islam?, ¿por qué contra ella no? Es muy fácil hacer una burla de algo sencillamente religioso. Creo en Cristo, en Jesús de Nazaret, ¿qué has conseguido con esa exposición? ¿Quiénes son los fanáticos, quiénes los que discriminan a otros por sus creencias?
12:53 Monday, 15 Feb 10
Me parece totalmente inapropiado que la sede de la Universidad, del conocimiento, que nació justamente al amparo del estudio de los religiosos medievales, se muestre ahora tan absolutamente irrespetuosa e irreverente con el hecho religioso. La exposición repugna "modernidad antirreligiosa" y debería ser objeto de una acción judicial. Y más de uno que la haya amparado en la Universidad debería retirarse a su cártedra, si la tiene…
11:57 Monday, 15 Feb 10
Estamos editando demasiados comentarios por ser ataques directos contra personas que han opinado.
Si evitamos el insulto podremos tener un debate fluido, correcto y terriblemente interesante.
Gracias!!
13:03 Monday, 15 Feb 10
En la siguiente exposición te ríes de Mahoma, ¿o es que no te atreves?. Tienes suerte de que los catolicos seamos pacíficos y respetuosos. Lo que está claro es que sabes que hieres a muchas personas con este "supuesto arte" y simplemente lo que haces es provocar y faltar al respeto. Espero que nadie haga lo mismo contigo y que te quede claro que en este mundo no vale todo.
13:09 Monday, 15 Feb 10
me pregunto quién es el intolerante aquí… si tanto odiais la religión, dejadla en paz, respetadla y haced vuestra vida sin insultar a los demás.
la libertad de uno acaba cuando empieza la del otro.
13:35 Monday, 15 Feb 10
Es lamentable que una universidad fomente estas faltas de respeto, y que lo llamen arte. Una universidad debe fomentar lo que potencia el desarrollo humano, no lo que lo denigra. Y hay cosas que no son cuestión de opinión.
14:11 Monday, 15 Feb 10
"Padre perdónalos porque no saben lo que hacen". Bayona, que la verdad, y la sabiduría te sean concedidos.
13:28 Monday, 15 Feb 10
"Fernando Bayona no duda en transitar por las regiones de lo obsceno al convertir a Jesús y Maria Magdalena en una pareja follando en un colchón sobre unos palets dentro de una estancia surreal en la que una gallina disecada está colocada sobre un microondas y la pequeña nevera abierta está llena hasta los topes de latas de Coca-Cola".
Hasta para recurrir al escándalo en el mundo del arte, hace falta tener talento y aquí, es evidente que la falta de talento es total.
Es lamentable que se subvencionen éste tipo de "creaciones".
13:47 Monday, 15 Feb 10
Abundan los "neocultos" mediocres que insultan porque solo asi llaman la atencion, pobres, son dignos de lastima. Si blasfeman es porque les molesta que les digan la verdad de sus pecados, si no, por que iban a perder el tiempo en insultar?. Ademas, el hecho de que sea la Universidad la que subvencione cosas asi…es vergonzoso, primero porque es como para morirse de malo y despues porque es una falta de respeto que no deberian tolerar. Pero asi va todo.
15:53 Monday, 15 Feb 10
tal vez sea tu carcundia, pues debes ser una de las 38 personas que la han visitado.
además del propio autor y su mami y tú… quién más fue???
por cierto, felicidades a la universidad de granada por la clausura anticipada de la misma
16:54 Monday, 15 Feb 10
Me alegro enormemente de que la hayan clausurado, a ver si el autor (lo de llamarle artista me parece exagerado) deja de hacer el moñas y se dedica a otra cosa. Al arte por ejemplo.
17:42 Monday, 15 Feb 10
[...] garantizar la seguridad de la misma, el autor de la muestra, Fernando Bayona. + info sobre la expo: http://www.granadazoom.com/agenda/circus-christi-exposicion-fotografica-de-fe/ [...]
17:56 Monday, 15 Feb 10
¿Porqué has decidido faltar al respeto a más de mil millones de personas que como tú tenemos nuestras necsidades, sueños e ideales?
¿Tan desesperado estás que no has podido evitar esta manida y facil agresión para conseguir que tu obra tenga repercusión mediática?
¿Tanto dudas de tu talento?
Rezaré por tí.
16:59 Monday, 15 Feb 10
Bah, las inusticias no les importa un pepino, lo de criticar a la Iglesia lo hacen porque es facil, ahora se lleva y ademas les toca las narices que les digan las verdades en su cara. Siempre ha sido asi pero ahora se creen que hacen gracia y eso ya es patetico, pero claro siempre hay algun lumbrera que les da una subvencion…
17:05 Monday, 15 Feb 10
No se cuantos años tienes tu ni si eres padre de familia, pero segun lo que dices actualmente cualquier soltero de 50 años lo es….mmmm, y ademas incluso puede ser hippy!!! Jo, eso si es capacidad de deduccion.
Me parto.
18:32 Monday, 15 Feb 10
Fernando, acaso hay tanta necesidad de dañar los valores de otros? soy aficionada al arte y Católica , y de verdad me entristece que uses este talento que tienes, para molestar a los cristianos.
19:51 Monday, 15 Feb 10
Hola,
Soy católica y la verdad es que me parece que hay otras cosas mas fuertes que esta exposicion que denigran al catolicismo como los comentarios de propios miembros de la iglesia católica.
La exposición es (ahora debo decir era) voluntaria y expuesta en una sala cerrada. No comparto su visión y no hiría a verla, pero por la libertad de expresión he de respetar a su autor y a quien quiera verla. Hay otras personas que no disfrutan del culto a los idolos que hacemos en la Semana Santa y nos respetan a nosotros tambien (y bien que la liamos todos los años).
Creo que la polemica que se ha montado entorno a esta exposición lo unico que ha hecho es encumbrarla mas. Lo vuelvo a decir, aunque no comparto la visión del autor de las fotografias, me siento realmente apenada que haya tenido que ser cancelada por "NO PODER GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA MISMA NI DE SU AUTOR". Y repito, soy catolica.
19:11 Monday, 15 Feb 10
En democracia no es legal llevar la esvástica o un símbolo de ETA. Si queremos tolerancia, deberíamos intentar entre todos que quepamos los más posibles, no cargarnos lo que unos u otros pensamos o creemos.
Las ensoñaciones y problemas con la religión y las representaciones que se haya hecho Fernando Bayona dejan de ser legítimas cuando las hace públicas y no le importa que puedan doler a otras personas. Yo a eso ni lo llamo democracia ni libertad, sino oposición adolescentoide.
19:12 Monday, 15 Feb 10
Hay muchas formas de vivir la religión, una es desde luego como opio, pero hay muchos opios, espejismos y fanatismos que no son religiosos. Por desgracia, parece que están en la línea de éstos.
19:23 Monday, 15 Feb 10
En democracia no es legal llevar la esvástica o un símbolo de ETA. Si queremos tolerancia, deberíamos intentar entre todos que quepamos los más posibles, no cargarnos lo que unos u otros pensamos o creemos.
22:23 Monday, 15 Feb 10
Pues mira, si fuera mi madre, mi hermano y mi mejor amiga, no me avergonzaria ni que furan gays, ni lesbianas, ni homoxesuales, ni que practicaran sexo.
O es que a ti te parece una falta de respecto la condición sexual de tus amigos o familiares y el sexo que practican???
Te has enterado que estamos en el siglo XXI y lo de la libertad??????
22:30 Monday, 15 Feb 10
pues mira, mi madre para tenerme a mi, o hizo guarradas o fue concebida por el espiritu santo (esto a mi padre no le hubiera hecho ninguna gracia), mi hermano no seria maricon, seria gay en todo caso y lo que haga con su vida sexual y sentimental admitido es y uno mas en la familia.
Por cierto mira en la RAE los significados como homofobo y misogeno, derivan del griego y parece que es complicado pero tienen un significado bien claro y conciso y a mi eso me empezaria a preocupar.
22:03 Monday, 15 Feb 10
muerto el perro se acabo la rabia, que en otra ocasion ponga cosas mas decentes
22:17 Monday, 15 Feb 10
Pero de verdad, jajajajaja, que pais, pero por que es tan dificil respetar todas las opciones y mas cuando hay arte. Que pasa que Jesucrito no podia ser Homoxesual ¿por? y La Virgen ligerita de cascos ¿2 por?, y maria magdalena golfilla ¿3 por? cual es el problema, soy cristiano, catolico, y no me siento ofendido para nada, al contrario, no es ninguna falta de respeto, es originalidad, es llevar a la realidad lo que supuestamente ocurrio hace 2000 años, es fe en que el ser humano cada dia respete más las diferencias del contrario sean por razon se sexo, color, religión o credo, sin juzgar, aprendiendo y comprediendo al otro. Un diez para todos los que se atreven a quitar las vendas de los ojos de los que no quieren ver.
22:19 Monday, 15 Feb 10
por que tanto escandalo cuando se mezcla religión con homosexualidad, lesbianismo, meretrices, sexo…………., pero cual es el problema, a todos nos gusta el sexo, heteros y homosexuales, es inato a la condición humana y animal, es una parte de nosotros, como el comer, rier, andar, algo natural, repito natural, osea que sí podemos pintar a jesus en la última cena, y no podemos pintarle con Maria Magadalena o con un Manolo pegandose una fiesta!!!!!!!!!!!!!!!!
Anda ya, leeros el Coran, la Toráh, el antiguo y nuevo testamento y los evangelios apocrifos y me contais donde viene eso, salmo, egira, versiculo o comentarios del autor y dejaros de juzgar los ojos con los que otros ven las cosas y aprender a ver lo que ellos ven aunque no coincidan con las vuestras para aprender nuevos caminos.
Por cierto soy catolico, cristiano, educado en los padres jesuitas, votante de la derecha, y ya veis, sin complejos, quiero a mi alrededor gente diferente que me enseñe nuevos colores en el arco iris que es este mundo tan pequeño y en esta vida que es tan corta.
Al autor, tio traete la exposición a madrid, que hago cola para verla.
Muchas felicidades
22:36 Monday, 15 Feb 10
Bien, defineme cristiano, pero no en la asistencia al culto, no, eso es facil, todos tenemos las tres BBB, bodas, bautizos y banquetes, y su estipendio correpondiente. Ahora contestame en que parte del evagelio cristiano, me da igual la doctrina que prefieras, catolica, protestante u hortodoxa, o los evangelios apocrifos, se está faltando al respeto a alguien.
00:36 Tuesday, 16 Feb 10
Editado por Granadazoom. No publicamos insultos ni ataques personales. Gracias.
05:56 Tuesday, 16 Feb 10
Llegas tarde.
09:22 Tuesday, 16 Feb 10
Una cosa es el sexo y otras las guarradas, cuando no diferencias entre uno y otro…mal lo llevas. La palabra "maricon" tambien esta en el diccionario de la RAE, miralo, y el significado es clarisimo sin tener que acudir a los griegos….
09:34 Tuesday, 16 Feb 10
A ver…
Te suenan de algo las palabras castidad, pureza, sensibilidad de espiritu?. Si dices que eres catolico y no ves pega ninguna en que Jesus o la Virgen Maria fueran tal como los ha retratado este hombre….haz que te lo miren.
Nada tiene que ver el respeto con el todo vale, es muy triste ir de moderno y que te manejen, despierta!.
09:49 Tuesday, 16 Feb 10
Pero a ti quien te ha engañado?. Que arcoiris? que colores?, mira,dejate de fumadas. Aqui se trata de respetar al que tienes al lado y si sabes que algo puede ofenderle no tocarle las narices, no se trata de hacerse el hippy y el santurron permitiendo todo (a este paso mañana permitimos cargarse al vecino porque es una expresion del odio que le tengo y total…libertad de expresion!!! tolerancia!!!).
Contentos estaran los jesuitas si te leen, macho.
09:49 Tuesday, 16 Feb 10
Pues si que falta le hace…
09:51 Tuesday, 16 Feb 10
animales.. no tiene otra palabra…
09:51 Tuesday, 16 Feb 10
Mira, si en lugar de poner a Jesus y a Maria Magadalena hubiera puesto a dos anonimos no se comia una rosca porque menuda chapuza asi que…nada mas facil que el escandalo. Da pena.
09:52 Tuesday, 16 Feb 10
las 18.000 firmas que hemos conseguido para retirar la exposición por meterse con los creyentes ha hecho su efecto…
para que luego digais que no hay cristianos en España…
11:12 Tuesday, 16 Feb 10
Pues creo que solo te van a entender los catolicos como tu, porque a mi no me parece que insulte su reinterpretacion artistica del corpus.
Las vanguardias siempre han confrontado con las religiones.
Como dirian en otra epoca: "con la iglesia hemos topado".
14:29 Tuesday, 16 Feb 10
lamento que tanta creatividad se desperdicie abordando un tema tan explotado como el biblico. Sin dudarlo diria que es un buen arttista tal y como a plasmado tal vision o perccepcion de los hechos la pena es la falta aparente de la veracidad en los hechos(ausencia documental). Si siguiera trabajando en la linea profesional como otros de su genero prodria llegar a más pero dudo que de esta manera en la que reducir sus dones que el mismo Dios (y no menciono al cristiano ni al de otro culto) le dio para disfrute de la humanidad lo reduzca a un getto a voluntad. De Fernandos Bayona el mundo se ha llenado pero ninguno a sembrado….
13:49 Tuesday, 16 Feb 10
Mucha tolerancia, pero siempre atacamos a los mismos, si el arte es insultar la creencia y la fe de las personas, pues es una mierda, pero yo animaria a este "artista" a que si tiene valor, haga algo parecido con el islam, veras donde queda la tolerancia, que tanto alardeais, y donde acaba el, pero claro, como ahora esta de moda atacar todo lo cristiano, quitar crucifijos, intentar quitar estatuas, etc, pues es lo que impera, y todos a bailar a ese son, vuestra tolerancia es con vosotros mismos, con nadie mas, y si no respetais a los demas, ya sean sus creencias, sus expresiones y su forma de ver la vida, esta mal llamada tolerancia no es otra cosa que intolerancia.
18:11 Tuesday, 16 Feb 10
desde cuando q llamen **** a tu madre no es un insulto? mola, ahora cada vez q insulten a alguien diremos q es arte, creatividad y vanguardismo jaja
el propio autor a pedido disculpas a la gente q haya podido ofender.
20:57 Tuesday, 16 Feb 10
Pues hombre te voy a sorprender, moderno….. tengo 45 años….., si soy cristiano bajo el dogma catolico, toda mi formación academica incluso la universitaria la he realizado en centros de la iglesia….. te sigo sorprendiendo, además votante de la derecha…. vamos para que veas lo manejado que estoy.
Sabes lo que ocurre que acepto a mis semejantes tal y como son, con lo que entiendo y comprendo y con lo que intento entender y comprender pues mi forma de pensar es individual y limitada pero cuando la comparto con otros gano nuevas visiones.
Por cierto del griego vienen homofobia y misoginia, y esto no tiene nada que ver con la condición social, economica, religiosa, etc, esto se trata en las consultas de los psicologos y psiquiatras pues es una desviación del comportamiento humano.
Bueno a lo mejor es que tu te averguenzas de si un familiar tuyo es gay, o es lesbiana o si por circustancias de la vida decide ser meretriz, o por gusto que tambien tiene derecho y ademas produce pingues beneficios.
Si la verdad que es triste confudir el respeto, sobre todo cuando parece ser que a ti te parece que por ser lebiana, homoxesual o meretriz este no se merece.
22:52 Tuesday, 16 Feb 10
(Perdon por la falta de acentos. Salen doble y los he omitido)
No nos dividamos, Todos los hombres somos hijos del mismo Dios y Dios es Uno. Estamos viviendo ya la eternidad y si confiamos en vivir para siempre, debemos comer el Pan de Vida. El unico hombre historico que fue capaz de resucitar: Cristo, Jesus de Nazaret (lo vio y nos lo cuenta San Juan)nos lo dice.
Debemos y podemos hacer sobrenatural toda la realidad natural, que se nos ha encargado a cada uno. No perdamos el tiempo, que este es corto aqui en la tierra.
Necesitamos buscar,amar, dar a conocer la Verdad: defenderla del error, de la mentira, pero ¿que Verdad defendemos si traspasamos el precepto del Amor?…
¿No seria mejor rezar todos unidos al Padre por Fernando Bayona?…¿Y por tantos -por desgracia- como el?…¿No seria mejor pedir perdon al Padre por la ofensa cometida?…¿No seria mejor- como dice Raquel-pedir al Espiritu Santo que le otorgue sabiduria y verdad?…
08:41 Wednesday, 17 Feb 10
No te confundas, no me has sorprendido en absoluto, no eres tan original y tu perfil hoy en dia esta bastante al uso, lo siento. No me averguenza si uno es marica o lesbiana o lo que sea, me averguenza el comportamiento que es muy distinto. A la Iglesia Catolica no le parece mal la persona pero si el pecado que comete, no se rechaza a hombre o mujer que peca pero si al pecado, repito. Nadie es mejor como ser humano pero el comportamiento nos hace diferentes ante la sociedad y ante cualquier situacion no solo en la religion. La conducta es buena o mala y eso no hace falta que lo dicte una religion, siempre hay un bien y un mal y saber eso no es dificil, la conciencia lo dice. La degradacion moral y la tibieza hace a veces que se pierda la conciencia del bien y el mal y al final se mezclan churras con merinas dando por bueno todo con la excusa de que hay que respetar y es, creo, lo que tu haces. Alla el que no distinga esto.
No se donde has leido o por que deduces que yo no respeto a un homosexual, simplemente no me parece bien lo que hace y lo digo. Eso no es faltarle al respeto, en ningun momento le insultaria o le humillaria.
Cada uno piensa y hace lo que quiere, lo que le conviene, lo que le parece mas facil, ahora pensar como tu es lo mas comun. A mi me parece no saber ni por donde os da el aire.
08:43 Wednesday, 17 Feb 10
Estoy de acuerdo. Ahora hay que respetar todo hasta que insulten a tu madre porque si no…eres intolerante. Me encantaria ver como respetan y toleran todos estos defensores del arte si les tocara a ellos en sus propias carnes.
20:09 Wednesday, 17 Feb 10
los fanaticos habeis conseguido lo contrario de lo que buscabais, ya hemos visto las fotos mas de 300 mil personas gracias a vuestro fanatismo castrante, en la exposicion solo 38 personas, que ademas entraban si querian, ahora nos las encontramos en la mayoria de los diarios, que genios sois los autofendidos, solo se ofende quien quiere, vuestro fanatismo taliban os ha llevado a que conozcamos a un artista y su obra que de otra manera hubiese pasado desapercibido, para los que no vivimos en granada, ni estamos pendientes de estas muestras, chapeau lo habeis conseguido, de 38 personas a 300mil, seguid asi, ya os avisare cuando exponga.
20:23 Wednesday, 17 Feb 10
Los fanaticos-catolico-talibanes, lo que habeis conseguido es que una exposicion que iba a pasar sin pena ni gloria, por un local de la universidad de granada, la hayamos visto gracias a vosotros que la vean 300mil persona, yo por mi parte os doy las gracias, ya que he descubierto a un artista que desconocia y me gusta, felicidades Frnando Bayona.
20:19 Wednesday, 17 Feb 10
tu eres una persona normal.
12:05 Monday, 22 Feb 10
No es lo mismo que cojan a personas relaes.. que a personas inventadas hace miles de años.. jaaja que fuertes soys.. tan preocupados por todo esto y seguro que ha vuestros padres los teneis metidos en asilos para que no os den el coñazo.. que poca vergüenza.
21:12 Wednesday, 24 Feb 10
Curiosamente quien más muertes tienen a la espalda son los fanáticos de una oidea materialista de libertad, o si no que se lo pregunten a China, Rusia,Cuba; a los jemeres rojos de camboya,… podríamos escribir unos cuantos loibros en lo que dura la ultima era humana, muchas más y ´más injustificadas, por razón de la conciencia de libertad que en pasadas épocas existían . El problema es que los liberticidas interpretan la libertad de expresión como impunidad en la transgresión. Así que bravo por los cristianos que pacíficamentye se han manifestado en contra de esa soez muestra de desprecio hacia su creencia
21:18 Wednesday, 24 Feb 10
Editado por Granadazoom. No publicamos insultos ni ataques personales. Gracias